Sábado a la noche. La lluvia espantaba a las almas de las calles y agitaba las ganas de quedarse lo más abajo posible de alguna frazada. Sobre la calle Gorriti un tímido cartel colgaba por sobre la puerta: "Café Vinilo". Adentro, un pizarrón anunciaba en letras naranjas que Ale Balbis tocaba con su banda a las 21.30 presentando "El Gran Pez" (reciente ganador de los Premios Graffiti a la música uruguaya al mejor álbum, el mejor tema y artista). Entramos, las mesas estaban completamente llenas y las gradas del fondo también mientras el escenario al final del recinto servía de centro de atención, más cuando bajaron todas las luces y salió a escenaAlejandro Balbis junto con su banda.

Lo primero en sonar fue "El lugar" para seguir con "Olga" y "Lo que espero de ti", estas últimas dos con el acordeón de Leandro Stivelman sonando a pleno. Luego Balbis saludó con un "buenas noches" y agradeció a todos los presentes por haber ido ya que, dijo, "era un día para quedarse mirando películas en casa". Seguido a este se hizo presente la dulce melodía de "Quien", con Stivelman con la guitarra criolla sumándose a Sebastián Baró y Manuel Eguía en guitarras eléctricas.
Tras volver a acomodarse la banda, Balbis tomó la palabra nuevamente y le dio lugar a "Como la brisa" presentándolo como un tema que "estaba hecho de aquellas pequeñas cosas que le dan sentido a la vida", luego siguió con la hermosa "Piedras y Carlos Calvo", que tuvo a Cristóbal Repetto de invitado y donde se lucieron Valentín de la Concecpión, Nicolás Oviedo y Stivelman en coros y Baró con un excelente solo de guitarra.

Una pequeña pausa y mientras el público todavía acomodaba nuevamente su garganta luego de acompañar con los coros en "Piedras y Carlos Calvo", un instrumental del tema "Aquella solitaria vaca cubana" (de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) comenzó a sonar de la mano de Eguía y Oviedo, para que Balbis presentara uno por uno a la banda que lo acompaña. En el marco del ambiente relajado y particular que se había generado en el "Café Vinilo", Balbis continuó con sus historias porteñas en el barrio de Boedo, que él adoptó como su lugar aquí en Buenos Aires y fue adoptado por el barrio, hasta tal punto que le pidieron hacer una canción sobre éste, "y así nació este tema" dijo, y le dio paso a "Boedo en mí".
Un nuevo corte para que Baró y Eguía se acomodaran con sus respectivas guitarras acústicas para darle paso a un set acústico que generó un ambiente más intimo aún y donde se sintieron flotar allí las historias que cantó Balbis. Sonaron "De la existencia", el hermoso tema "Raquel",enganchado con "De no olvidar" (tema de Zitarrosa/Muñiz popularizado por La Vela Puerca) y"La palabra", un tema que "quizás en un futuro esté en un próximo disco", según propias palabras de Balbis, que brilló cantando en este mini set.

Vuelve toda la banda para encarar la última parte del recital y arrancaron con todo: "La correntada" y "El gran pez" levantaron a todo el público con la banda sonando a pleno, desde la batería de Tomas Willie marcando el ritmo junto con el bajo de Tiago Vega, las guitarras acompañando, el acordeón dándole color a los temas y las voces de Oviedo, Stivelman y y De la Concepción (que no paró de dar impecables y simpáticos saltitos) dándole la fuerza necesaria a ambos temas para acompañar el liderazgo de Ale Balbis.
Tras un estruendoso aplauso, nuevamente volvieron a agradecer, Balbis se calzó su criolla y sonó "un tema nuevo-viejo: Cantores callejeros". Amagaron a irse, pero se quedaron y deleitaron a todos con un final a todo trapo: "Fiera enjaulada", "Muero en este verano" y "Nebulosamente" dejaron contentos a todos los presentes, que ya se habían olvidado de lo feo que estaba el día, gracias a las letras y las melodías de murga, candombe, rock, folklore y más que despliega este Gran Pez y su gran banda, dándole color a una noche lluviosa y fría.

Ale Balbis y su banda continuarán "nadando junto a El Gran Pez" el 18 de Junio en El Teatro Opera (Calle 58 nº770 e/10 y 11, La Plata) a partir de las 21.30 hs.

Crónica y fotos: Facundo Pereira - Más fotos de este recital aquí

1 comentarios :

  1. Hola ¿Sabés de alguna presentación mas de balbis en capital y/o alrededores..?

    Gracias! Andrés.

    ResponderEliminar

 
Top