El sábado 5 de diciembre la cancha auxiliar del Club Ferrocarril Oeste se copaba de fiesta: sombreros de colores, miles de papeles volando, algunos globos y un centenar de narices rojas pícaras resaltaban sobre un campo repleto de gente, minutos antes de la puesta en escena de la banda. Eran Las Pastillas del Abuelo, que querían confirmar su ascenso a nivel de estadios en la escena del rock local.
El show se disponía con toda puntualidad y las más de 12000 almas que inundaban el campo no paraban de cantar, pero un inconveniente con las vallas provocó un atraso de una hora. La gente se inquietaba y, para amenizar la espera, las pantallas reproducían una y otra vez los videos de las “Musas Pastilleras”, que exaltaban el entusiasmo de todos los que esperaban para que empiece el show.
Diez en punto, se apagan las luces, el cielo se despeja por completo simulando un espejo sobre nuestras cabezas y en un segundo irrumpe la introducción de “¿Que vicios tengo?” haciendo cantar y rebotar a todo el estadio. Luego suenan pegados “Solo Dios (Almafuerte)” y“¿Casualidad o causalidad?”. Cada tema aumentaba el tono del baile y pogo y así, en la mitad de éste último, vuelven los inconvenientes con las vallas pero unas palabras del cantante dan tranquilidad y solucionan rápidamente el problema, siguiendo con el show.
Durante la noche sonarían temas de todas las épocas de la banda como: “Cubano”, “La cerveza”,“¿Qué pretendo no saber?”, “Oscarcito” (donde Piti Fernandez recito unas líneas antes del tema e invitó a todos a utilizar las narices de payaso repartidas en la entrada), “Osiris”, “¿Qué es Dios? (dedicada a Maradona), “Peldaño” y también inéditos como “El ratón”, coreado por gran parte del público pastillero.
Una noche repleta de invitados como Ale Balbis y su Supermurga (en “Candombe loco”, “¿Qué carajo es el amor?”, “Viejo” y en el hit “¿Me juego el corazón?”), Arbolito en “¿Qué hago yo esperando un puto as?”, el Teté de La Renga para romperla en “Oportunistas”, Maikel de Kapanga, Hubert García (tecladista cubano) para hacer una extensa e intensa versión de “La casada (Ella)”, que se paseó por el tango, el rock, el candombe y la salsa. También suben como invitados Bárbara Silva, de Mamá Chabela, un músico de La Perra que los Parió y también un ex integrante de la banda para hacer sonar “Mira la luz por mi”, dedicada enteramente a "la buena gente que está adentro". Y esto no sería todo: a mitad del recital hay tiempo para rockear con un tema de Los Enviados, banda amiga de Las Pastillas del Abuelo, donde Piti acompaña en voz, y también hay espacio para una representante de una ONG que habla sobre el daño que genera en la tierra la minería a cielo abierto e invita a sumarse en contra de la Ley de los Glaciares.
Cabe destacar que la banda entera sonó muy prolija durante todo el recital, mientras Piti Fernandez mostraba todo su carisma ante la gente ("¡Vamo´los pibes che!") y detonaba su voz con cada nota que salía de su garganta.
Aparte de ser un recital esperado, tanto por la gente como por los músicos, se pudo distinguir una preparación hasta en los más ínfimos detalles, comenzando por aquel imponente escenario montado en la cancha, las pantallas a cada lado de éste mostrando imágenes alusivas a cada tema que sonaba, la deslumbrante iluminación con la que contaron y también hay que destacar las nuevas versiones que se escucharon con unos toques de reggae en “Por colectora” o en el inédito “Loco por volverla a ver”.
Para el final del show se vino una catarata de temas coreados y pogueados a más no poder por todo el público: “Skalipso”, “Osiris”, “Tantas escaleras”, “Oportunistas”, “Enano” (con un crossover con un par de estrofas de “La parabellum del buen psicópata”) y el cierre con “Otra vuelta de tuerca”.

En todo momento se pudo notar la buena onda de todas las personas que pisaban el escenario, incluyendo los plomos, la producción y la prensa de la banda, y esto fue marcado con el saludo final donde estaban todos arriba del escenario, mientras Piti agradecía sin parar a toda la gente que, a pesar del clima inestable y una brisa que aparentaba llevarse el sonido de a ratos, nunca dejo de acompañar con el agite en cada tema. El recital tuvo, de todo, lo mejor. Con un estilo propio, una banda que cada día suena mejor, un cantante carismático y un público incondicional, Las Pastillas del Abuelo comprobaron una vez mas su éxito, dando un paso más hacia adelante en el camino del rock.

Crónica: Vanesa Hurtado / Facundo Pereira
Fotos: Facundo Pereira

Lista de temas: 1.¿Que vicios tengo?/2.Solo Dios (Almafuerte)/3.¿Casualidad o causalidad?/4.Cubano/5.La cerveza/6.Candombe Loco/7.¿Qué carajo es el amor?/8.Viejo/9.¿Me juego el corazón?/10.¿Qué es Dios?/11.¿Quiero tener razón o ser feliz?/12.Oscarcito/13.El ratón/14.Por colectora/15.Loco por volverla a ver/16.Peldaño/17.Tema Los Enviados/18.Desde la postura/19.Amar y envejecer/20.¿Donde esconder tantas manos?/21.Mira la luz por mí/22.Lo más fino/23.¿Que hago yo esperando un puto as?/24.La casada (Ella)/25.Skalipso/26.¿Qué pretendo no saber?/27.Tantas escaleras/28.Osiris/29.Oportunistas/30.Enano/31.Otra vuelta de tuerca

7 comentarios :

  1. QUE HERMOSA FIESTA EL 5!!
    Y YO ALLA, FELIZ DE VER SONAR A ESTA ZAPADA Y CON LAS PASTILLAS COMO ESTANDARTE!

    ResponderEliminar
  2. muy buena la cronica, me hace poder imaginar un poquito mas lo que fue esa fiesta, ya que soy de posadas misiones y me fue imposible irme hasta ferro, te queria aclarar que cuando tocan loco por volverla a ver siempre lo hacen en versión reggae, no es una nueva versión.

    ResponderEliminar
  3. Fuimos, y estuvo increible!~y conocimos una banda nueva tambien increible con La misma pasión y el mismo sueño

    Conozcanla y bajense el Demo de Los Enviados de thot.
    www.enviadosdethot.com.ar

    ResponderEliminar
  4. no es una banda nueva, aguante enviados y obviamente las pastillas... alto recital, y lastima por melisa, gracias pastillas por el raton! y mira la luz por mi!...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crónica Facu!
    Pensé que ibas a poner algo sobre la chica fallecida en el recital (mejor dicho en el hospital pero a causa del lío ese con las vallas) pero bueno, si creíste conveniente no poner nada lo respeto.

    Abrazo y un gusto haberte conocido.

    ResponderEliminar
  6. diosss!!! que lidna fiesta que fuee ferro por favorr las pastillas cada ver sorprende y emociona mas!!!
    todo el aguante hacia ellos y a la familia de la chica fallecida q apensar de la fiesta perdimos a una seguidora de la banda!!!





    fuerza gentee!!
    los bancamos en la que sea!

    ResponderEliminar
  7. fue lo mejor de lo mejorr

    ResponderEliminar

 
Top