Eran las 17 hs., la hora acordada para el encuentro. Llamo al interno del cuarto que me indican y me atiende una voz enérgica. Me dice que ya baja. Minutos después estoy ante un simpático personaje de pelo mota desprolijo y abultado. Es Pablo Silvera, cantante de Once Tiros. Saluda sonrientemente y empezamos con la entrevista.
MD: ¿Cómo empezó Once Tiros?
PS: Bueno, los Tiros arrancamos en el '98, allá en Montevideo, en la calle Parvadomus, como cualquier banda de amigos de barrio que quiere juntarse a tocar y ahí empezamos. Eramos tres: Martín (Maristán), Juan (Lerena) y yo. Después se sumó Santiago Bologni, que era el que mas experiencia tenía con la música hasta ese momento, que ya tocaba. Más adelante, se suman Bruno Andreu, Adrían Nario y el Izquierdo y así se va armando lo que hoy es Once Tiros. Y ya ahí empezamos a tocar por algunos bares por Montevideo. Allá nosotros conocíamos a la gente de La Vela Puerca, porque ibamos a los mismo lugares, y bueno, de golpe surgíó de que el Enano (Sebastián Teyseyra, cantante de La Vela Puerca) quería producir algo, alguna banda, algún disco y nos juntamos con él y Nicolás Leutier (también de La Vela) y así ellos produjeron Parvadomus", nuestro primer disco.
MD:¿Cómo se presentarían ante alguien que no los conoce?¿Que influencias tienen?
PS: Nosotros hacemos rock, punk, reggae, ska, eso especialmente. Pero no el ska que se hace en México o en otras partes de Latinoamérica, que es muy diferente, sino algo mas parecido al ska de España (La Polla, etc.), que en realidad es mas tomado como algo combativo, mas de música con la que la gente se descarga.
Pero en cuanto a las influencias en si, no es que hay algo marcado en la banda, cada uno tiene sus gustos, pero yo en mi mp3 tengo desde metal hasta música popular uruguaya.
MD: ¿Podrías describirnos cada uno de sus discos en una palabra?
PS: Parvadomus: inexpertos; Glamour y violencia: maduros; Momento extraño: es, justamente, extraño (risas)
MD: ¿Como es la relación de ustedes con Argentina?
PS: El contacto con la Argentina se dió en un intercambio de discos de la discográfica que teníamos allá y Barca Discos. Les copó la onda y entonces aparecieron nuestros discos acá en Buenos Aires. Después vinimos a tocar con Attaque 77 en Ferro, en un festival organizado por ellos. Y recién hace algunos años pudimos empezar a venir mas seguido. El contacto con la gente de acá es muy bueno,ñ agradecemos mucho el cario. Venir acá es muy bueno, más por el intercambio que se está dando entre bandas de Uruguay y de Argentina, algo que empezó con La Abuela Coca y que pisó más fuerte últimamente con La Vela Puerca y No te va gustar.
MD: ¿Que están planeando de acá en más este año? ¿Hay algún plan para disco nuevo?
PS: Nada en particular, así como este toque en La Trastienda, tenemos ganas de tocar mucho, de seguir disfrutando arriba del escenario por un tiempo antes de ponernos a grabar un disco nuevo. Por más que en los afiches diga que estamos "despidiendo" nuestro último disco "Momento extraño", pero en realidad es más una excusa para tocar. Para grabar un nuevo disco nosotros nos tomaremos nuestro tiempo, el proceso de composición y de grabación es largo. A nosotros nos gusta tener muchos temas para poder elegir y también decidir cuando grabamos.
MD: ¿Que banda recomendarías de Uruguay, que ves que está pisando fuerte y que tiene buen futuro?
PS: Nooo, no te puedo decir una, porque hay varias y quedaría mal con algunas por allá somos todos amigos, nos conocemos todos (risas), pero una muy buena es Trotsky Vengarán.
MD: ¿Como te ves vos y a la banda en el futuro? ¿Como te gustaría que los recuerden como banda en un futuro muy lejano?
PS: Yo me veo haciendo esto, que es lo que me gusta, con la gente que la paso bien. De acá a quince o veinte años no se que puede pasar, pero si me gustaría seguir haciendo y disfrutando lo que me gusta.
Me encantaría que nos recuerden por lo que hacemos, por Once Tiros, por nuestra música
MD: Para finalizar, ¿Que es Once Tiros para vos personalmente?
PS: Y para mi es mi banda de amigos, es lo que me gusta hacer en la vida. Yo tengo a mi novia, a mi hijo, pero Once Tiros, que ya tiene 11 años de vida, me duró hasta ahora más que cualquier relación que haya tenido (risas).
La banda estuvo tocando en La Trastienda anoche en donde cerraba la presentación de Momento Extraño, su último disco y hoy ya está volviendo para Uruguay donde tambien tienen algunas fechas. Once Tiros es uno de los tantos conjuntos del otro lado del Rio de la Plata que se ganaron a una parte importante del público argentino y que aun tiene mucho por dar en nuestro país.
Facundo Pereira / Federico Bernini

2 comentarios :

  1. Es Pablo Silvera, no Pablo Saravia.

    Por mi parte "momento extraño" me desepcionó bastante, no me gusto. Espero que el nuevo sea mucho mejor.
    De todos modos los tiros acá ♥

    ResponderEliminar
  2. Gente!! Muy buena la nota, pero.. Pablito es un personaje, y quiero creer que la nota es mucho más que esto y que va a haber una 2º parte, no?? Jeje
    Pero posta, buena nota a los Tiros

    "jumenilla", ME es buenísimo!!! La variedad de estilos en un mismo disco es notablemente increíble, para mi es el mejor, y apenas un escalón abajo pongo a GYV

    Saludos!!!

    http://alostambores.blogspot.com

    ResponderEliminar

 
Top