Jueves por la tarde. La gente de la city porteña terminaba su horario laboral y cambiaba su rumbo rutinario de vuelta a casa. Es que había una cita infaltable en el Club Ciudad de Buenos Aires: Manu Chao y su Radio Bemba Sound System. Hacía cuatro años que no pisaban suelo porteño para dar un show; y días antes ya habían tocado en la noche bonus del Cosquín Rock 09 y en Mendoza.
A las 19.30 hs. salieron a escena los Atecas Tupro, para dar un show corto pero muy contundente e ir calentando motores para lo que se venía mientras el campo del Club Ciudad se empezaba a poblar de gente. Luego, pasadas las 20 hs.,  Los Umbanda aparecieron en el escenario e hicieron bailar a la gente por más de una hora con su mezcla de ritmos latinos y reggae.
Ya pasadas las 21.30 hs. y con el campo que explotaba de gente (las entradas se habian agotado hacía un par de semanas), se apagaron las luces y salió al escenario un miembro de La Colifata (la radio del Hospital Borda) con su guitarra e hizo una introducción al recital con un tema propio, terminando al grito de "¡Hoy somos todos Manu Colifatos!" y "¡Manu es la revolución!". Tras esto aparecieron los miembros de Radio Bemba y detrás vino corriendo Manu Chao con su guitarra. El primer tema que sonó tras una larga introducción fue "El hoyo", y también fue interminable, porque por más de tres horas, Manu Chao y Radio Bemba no pararon ni un minuto de darle duro al reggae, ska, punk, rock y todos los ritmos latinos que se les ocurrieran, y las treinta mil almas que estaban abajo no pararon de bailar, saltar y cantar cada uno de los temas que sonaba. A lo largo del show repasó temas de toda su carrera solista, e incluso algunos de Mano Negra. Sonaron "Politik Kills", "Casa Babylon", "Me llaman calle", "Panik Panik", "Radio Bemba", "Blood and fire", "Que paso, que paso", "Me gustas tú" (en una versión bien el palo, muy diferente de la original), "Mr. Bobby" y "Peligro" y varios ruidos onomatopéyicos al estilo de uoyoyo uoyoyo, o hey hey hey hey, entre otros. Por otro lado, mediando pocas palabras con el público, pero una mueca de agradecimiento constante: "Buenas noches Buenos Aires" y una alusión a que "...no olvidemos que a menos de un kilómetro de aquí se torturaba y  mataba gente...", haciendo alusión a la ESMA, un centro de detención clandestino que operaba en la época de la ñultima dictadura militar, fueron las únicas palabras del ex Mano Negra. 
Luego de esto volvieron a escena miembros de La Colifata, diciendo algunas palabras en contra de Bush, a favor del imaginario colectivo y de la paz (recitaron parte de "Give peace a chance", de John Lennon) y también de los niños del tercer mundo; todo esto con Manu Chao y la Radio bemba haciendo de soporte musical. 

Radio Bemba continúa transmitiendo
El show nunca paró y la Radio Bemba siguió con su ritmo imparable yendo del reggae al ska, de ahi al punk, al rock y volviendo a el reggae a través de temas que hicieron explotar al público, como "Welcome to Tijuana", "Clandestino", "Desaparecido", "Rainin in Paradize", "Machine gun", "Tristeza maleza" y "Rumba de Barcelona", donde el guitarrista de Radio Bemba, Madjid Fahem, mostró su virtuosisimo y tocando cpon una cuerda menos durante unos cuantos minutos, pero sin perder un sonido absolutamente asombroso. Ya con más de dos horas encima Manu Chao seguía agitando y aparecieron "Minha galera", "Día luna, día pena" y "La primavera" (dedicada a Mr. Bush), para comenzar a despedirse. 
Pero todavía faltaba más, el locutor de Radio Bemba anunció la conitnuidad y la banda siguió con casi una hora de bises entre agradecimientos, presentación de la banda, falsas huidas, y algunas palabras de Manu: "Entre lo dicho y lo hecho, el camino es derecho", y golpeándose el pecho con el micrófono, cual latidos del corazón que palpitaba por el calor y la energía del público. Una fiesta tanto arriba y abajo del escenario, donde nadie paraba de saltar y bailar ni un minuto. En esa hora sonaron "Se fuerza la máquina", "Mentira", "La despedida", "Bongo bong", "Mala vida", "Si me das a elegir", "La vida tómbola" y un tema en completo francés . Para finalizar, sin parar ni un segundo la banda volvió con el tema "El hoyo", dando una interminable y alegre versión de casi diez minutos, mezclada con "Pinocchio", que hizo delirar al público hasta la despedida final, ya más allá de las 00.30 hs.
Manu Chao y su carisma y humilidad natural, sumado a profesionalidad como artista, además de ese soporte a tracción como es Radio Bemba y cada uno de sus integrantes: Madjid Fahem (guitarra), Gambeat (bajo), Garbancito (percusión), Julio (teclados), David (batería) y Valentino (tromepta), hacen del show una fiesta con todas las letras, donde no nadie para de bailar, saltar y se van todos con una sonrisa de oreja a oreja. Así fue el show de Manu Chao en Buenos Aires, parte de la gira Tombola Tour, para las más de treinta mil almas, que seguramente se fueron con esa sonrisa en la cara.
Hoy y mañana, Manu y su Radio Bemba se estarán presentando en el Luna Park. Las entradas ya están agotadas, pero para los que quieren escucharlo, Radio La Colifata lo transmitirá en vivo 
a partir de las 18.30 hs.

Facundo Pereira


5 comentarios :

  1. el manu se paso, estuvo muy lindo

    fueron mas de tres horas! y me dejó =)

    manu (l)

    ResponderEliminar
  2. Que tal, qe lindo Manuuu

    Les cuento que los agregué a la sección de links de mi página http://www.charliemartinez.com.ar

    Si les interesa, desde ahí pueden descargar GRATIS Y ENTEROS mis discos.

    Estaré tocando pronto. Cualquier tipo de difusión, entrevista, o wathever será recibida con mucha felicidad.

    Saludos !!!
    Charlie Martinez

    ResponderEliminar
  3. Buenas.... SInceramente es un gran blog que le sirve muchisimo a todas las bandas en ascenso y a las ya consagradas. Si podes avisarme cuando pones la crónica del recital de los chicos de Vieja Cepa en Santana Bar estaría bueno. Un Abrazo grande. Muna
    www.fotolog.com/vieja_cepaa

    ResponderEliminar
  4. buneas buen blog! el manu se zarpo el jueves, sabado y domingo! una fiera!!

    ResponderEliminar
  5. Es muy mala tu redaccion flaco

    ResponderEliminar

 
Top