Finalmente llegó el momento tan esperado por los fans de Radiohead de Argentina, esos que desde las 6 de la tarde comenzaron a llenar el campo del Club Ciudad de Buenos Aires. La primera jornada del Quilmes Rock había empezado con el show de La Portuaria y continuado con Kraftwerk, el grupo alemán de musica electrónica invitado como soporte de Radiohead para la gira latinoamericana; Kraftwerk brindó un show interesantísimo y muy sólido. El público respondió entusiasta acompañando con baile y aplausos la presentación en vivo del grupo que hizo vanguardia desde los 70 y es considerado por muchos como los padres del genero electrónico.

Pasadas las 21.20 y con la puntualidad que caracteriza a las bandas inglesas, sale Radiohead al escenario para el delirio de todo el público. La apertura es con 15 step y Airbag, como en México y en Brasil. Pero en Argentina lo que es distinto es el público. Thom Yorke, impresionado por la forma en que el público coreó el tarareo final de Airbag, se toma una pausa antes de la próxima canción y lo vuelve a cantar a capella, logrando la respuesta aún mayor de los fans. Phil Selway en bateria y Colin Greenwood en bajo son los encargados de la base rítmica, función que desempeñarán a la perfección. Los otros tres son los encargados de tocar lo que se les de la gana. En There there, Jonny y Ed cambian sus guitarras por percusión; Jonny incluso alterna entre los tambores, la guitarra y el vibráfono en el mismo tema. Para All i need se va al glockenspiel (pariente del xilófono) y acompaña a Thom Yorke, quien cambia guitarra por piano y canta como si fuera lo más facil del mundo. Los presentes confirmábamos que sí, estábamos en presencia de una banda distinta. El recital continúa con Kid A, Karma police y Nude. Hay que ver lo que es Nude en vivo, no se puede describir ni narrar. Weird fishes/Arpeggi, The national anthem, The gloaming, No surprises forman la parte media del recital pero no por eso menos contundente. Sin embargo, lo mejor está por llegar. Con Pyramid song, la banda logra por una vez que todo el público se calle (nos callemos) y escuche atentamente. Mientras Thom canta y toca el piano, Jonny dibuja efectos con su guitarra electrica utilizando un arco de cello. La atmósfera es de otro planeta. Pero enseguida vuelve el delirio del público con Street spirit (fade out), Jigsaw falling into place, Idioteque y Bodysnatchers. Ed toma el micrófono y se confiesa finalmente diciendo que para ellos estar en Buenos Aires es un sueño hecho realidad, pero además agrega –y todo en español, para la sorpresa y el encanto de todos-: “Sabemos que hoy es un día importante en Argentina, que marca el aniversario 33 del golpe de estado militar. Queremos dedicar la siguiente canción a todas las víctimas que sufrieron, a los que perdieron a sus seres queridos, a los que fueron encarcelados y torturados y a los que desaparecieron”. Cierran entonces el set principal con How to disappear completely. Elegida más de una vez en internet por los fans como la canción más hermosa de Radiohead, la música y letra nunca habrá tenido más sentido en vivo que esa noche en Buenos Aires.

Vuelven al escenario con Videotape, el cierre del lado A del álbum In rainbows. Colin hace gestos con las manos al público pidiendo que escuchen y así sucede, pero todo con la mejor onda. Hay momentos para el delirio y momentos para prestar atención. Asi lo entiende la banda y la gente y la canción suena inmejorable. Pero faltaba la perla mayor, la que todos esperaban. Llegó por fin. Si no sale un disco en vivo con la grabación de lo que fue Paranoid android en Buenos Aires, ¿para qué se hacen los discos en vivo entonces? Fue el momento de gloria de la noche, la coronación. El público finalmente encontró la forma de hacer que la palabra Radiohead entre en un cantito futbolero de los que nos caracterizan a los argentinos y comenzó a corear “Ra-dio-head, Ra-dio-head!”. Thom Yorke comentaría “that’s a fucking crazy tune”.

Luego, House of cards y Reckoner cierran el repertorio de In rainbows y antes de irse por segunda vez, suena Planet Telex, la apertura del álbum The bends, que hasta entonces no habían tocado en la gira. Para su segundo regreso al escenario, eligieron otras dos canciones inéditas hasta entonces en su paso por Latinoamérica. La primera, Go slowly, del lado B de In Rainbows. Al no ser tan conocida, el público optó por escuchar atentamente y la banda entregó una versión para el infarto. Sin embargo, cuando los fanáticos del resto del mundo lean en internet que Radiohead tocó Go slowly en Argentina hablarán de lo afortunados que fuimos, pues es muy raro que la toquen en vivo y más en un recital de estas características. Estas cosas también tienen su significado. La segunda fue 2+2=5 y ahí sí que el público reaccionó acorde a la importancia del momento. El concierto iba llegando a su final, como generalmente acostumbran con Everything in its right place y como cereza del postre, Creep en una versión un poco más lenta que en estudio pero ¿quién tenía apuro en irse? Nadie. Y además así resultó más conmovedora. Abandonaron el escenario y la gente esperaba más aún, pero no habría más. Se pasó de la sorpresa al desconcierto al darnos cuenta que no volverían a salir (como si más de 2 horas no hubiese sido nada), unos diez segundos de ira para asumirlo y después la retirada del público con un comentario unánime: se llevaban la sensación de haber visto algo único y distinto, irrepetible, confirmando que Radiohead era todo lo bueno que parecía y mucho más. Lo único lamentable es que en esta gira, Mexico, Brasil y Chile disfrutaron de dos presentaciones y Argentina sólo tuvo una. Van a tener que regresar a darnos el segundo show que nos deben. Y todos esperan que sea pronto.


Lista de temas:

1_ 15 Step

2_ Airbag

3_ There There

4_ All I Need

5_ Kid A

6_ Karma Police

7_ Nude

8_ Weird Fishes/Arpeggi

9_ The National Anthem

10_ The Gloaming

11_ No Surprises

12_ Pyramid Song

13_ Street Spirit (Fade Out)

14_ Jigsaw Falling Into Place

15_ Idioteque

16_ Bodysnatchers

17_ How to Disappear Completely

18_ Videotape

19_ Paranoid Android

20_ House Of Cards

21_ Reckoner

22_ Planet Telex

23_ Go Slowly

24_ 2+2=5

25_ Everything In Its Right Place

26_ Creep


Matías Iglesias


1 comentarios :

  1. Excelente crónica!!!!

    La leí toda, mucho mejor hubiera sido ser testigo de eso, jejeje, pero bueno, no alcanza ni la plata ni el tiempo para tantos recis...

    Un día de estos nos tomamos unos mates y me lo contás personalmente!

    Jajaja, un abrazo

    ResponderEliminar

 
Top